SERVICIO AL CLIENTE
Toda organización que desee diferenciarse competitivamente, mantenerse, avanzar, liderar, posicionarse en el tiempo y espacio debe planificar, desarrollar e implementar programas de servicio al cliente interno y externo, teniendo en cuenta la evolución de las estrategias que favorezcan la plataforma estratégica, políticas, valores y cultura organizacional.
Toda empresa sin importar lo grande o pequeña que sea, a que se dedique, el mercado que cubra, debe tener muy claro que su principal ventaja competitiva no es el dinero que entra, si no los clientes internos (capital humano, colaboradores) y externos (clientes, proveedores), ligado de forma trasversal al servicio, atención, comunicación, motivación, capacitación, empoderamiento, cadena de valor que dicho personal reciba.
SERVICIO AL CLIENTE... SINÓNIMO DE CALIDAD
BENEFICIOS
- Diferenciarse competitivamente frente a las demás compañías por el servicio al cliente " la forma de hacer las cosas"
- Contar con empleados bien entrenados para un buena atención al cliente.
- Estar bien capacitados en todos los temas relacionados con la organización.
- Contar con empleados responsables, comprometidos y con una buena disposición de trabajo en equipo.
- Mejorar continuamente la calidad de la entrega de los productos y servicios.
- Impactar positivamente la vida y mente del cliente.
- El excelente servicio al cliente, atrae, retiene y fideliza clientes.
- Se mejora la rentabilidad del negocio.
PROCESO DE SERVICIO AL CLIENTE
- Definir la cultura organizacional, las políticas de calidad de la organización.
- Implementar procedimientos para resolver quejas y reclamos
- Implementar programas de capacitación sobre diferentes temas para brindar un mejor servicio al cliente.
- Utilizar y aplicar los recursos técnicos y tecnológicos disponibles para la atención al servicio al cliente.
- Establecer un protocolo de atención al servicio al cliente.