EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
El oficio del empresario es transformar el talento de las personas en resultados económicos, y el proceso de la evaluación del desempeño le permite a la organización orientar esa transformación, al medir controlar y valorar de manera sistemática la actuación de cada persona frente al contenido de su cargo, actividades, atribuciones, tareas, es decir "el desempeño", con un programa de evaluación bien estructurado el empresario hace seguimiento al logro de sus colaboradores, saber cuanto le aporta el empleado a la compañia; de este modo se compara el perfil exigido del puesto, con el perfil de competencias que tiene el individuo, para sacar conclusiones sobre el rendimiento del colaborador y tomar de forma objetiva las decisiones más ajustadas al proceso.
BENEFICIOS
- Sirve para juzgar o estimar el valor, la excelencia y las competencias de una persona enfocado en el puesto de trabajo que ocupa y en sus competencias.
- Resuelve problemas de desempeño y para mejorar la calidad del trabajo y la calidad de vida.
- El empleado se retroalimenta sobre su desempeño, para saber cómo ejerce el trabajo y hacer las correcciones correspondientes.
- Mejora la productividad del colaborador en la organización y lo lleva a estar mejor equipado para producir con eficacia y eficiencia.
- Permite identificar inconvenientes del clima laboral.
- Estimula los empleados a alcanzar metas y resultados eficaces.
- Se mejora la comunicación e interacción.
- Genera en el colaborador el autoaprendizaje, para mejorar el desempeño y resultados.
- Mejora el actuar futuro de las personas.
- Involucra al personal con los objetivos organizacionales.
- Se fomenta la mejora continua para alcanzar los objetivos.