CAPACITACIÓN

 

Hoy día es de vital importancia la implementación de programas de capacitación en todos los ámbitos (social, familiar, profesional, formativo), es de gran relevancia cada uno, puesto que se impacta directamente la actitud de las personas, frente a los posibles cambios en cuanto a los hábitos de aprendizaje, para el mejoramiento continuo en el desarrollo de habilidades que generen en el colaborador la motivación necesaria para adaptarse de una forma más rápida al cambio.

 

Una organización fortalece las relaciones con sus colaboradores y el modo de hacer las cosas al establecer programas de capacitación, de esta forma se le abren las puertas y oportunidades a los empleados para mejorar continuamente tanto a nivel personal como laboral, favoreciendo la comodidad y seguridad para desenvolverse y apuntar al logro y rentabilidad de los objetivos.

 

BENEFICIOS

  • Permite la corrección oportuna de las falencias detectadas en el desempeño de los empleados.
  • Se potencia en los colaboradores el desarrollo de las capacidades en el Saber, Hacer, Ser, fundamentales para el autoaprendizaje y ejecución de funciones eficientemente.
  • Se genera en el capital laboral el sentido de pertenencia y arraigo por la compañía, necesarios para que las personas se sientan bien entrenadas y empoderadas al momento de afrontar una acción, situación o actitud determinada en beneficio del servicio y atención.
  • Se fundamenta el trabajo individual y colectivo como propósito primordial para alcanzar metas eficazmente.

 

PROCESO DE CAPACITACIÓN

  • Establecer métodos para diagnosticar necesidades de capacitación con base en los perfiles ocupacionales (entrevistas, cuestionarios, encuestas, listas de verificación, observación etc.)
  • Aplicar los métodos establecidos para identificar las necesidades de capacitación.
  • Diseñar planes de capacitación teniendo en cuenta recursos, inversión, costos.
  • Evaluar las actividades desarrolladas a través de técnicas que permitan determinar los puntos débiles para aplicar acciones de mejora.
  • Quién debe ser capacitado? - Población a capacitar.
  • Cómo capacitar? - Métodos de capacitación (dramatización, debate, conferencias, juego de roles, talleres etc.  individuales o colectivos).
  • En qué capacitar? - Asunto, tema o contenido.
  • Quién capacitara? - Instructor o capacitador.
  • Dónde se capacitara? - Lugar de la capacitación.
  • Cuándo se capacitara? - Época u horario de la capacitación.
  • Por qué capacitar?  - Objetivo de la capacitación.
  • Por qué evaluar la capacitación? - Seguimiento y evaluación, logro de objetivos de la capacitación, mejora continúa.