BIENESTAR SOCIAL LABORAL
En la actualidad las organizaciones que apuntan su desarrollo y crecimiento al éxito, deben enfocar la atención en satisfacer las necesidades de su principal activo que es el capital humano, quienes son el punto clave al momento de cumplir con los objetivos y generar productividad y ganancias a la organización.
Por lo tanto es de suma conveniencia que la Gerencia y el área de Gestión Humana planifiquen, diseñen, realicen seguimientos y evaluación a los proyectos o programas de Bienestar Social Laboral que busca crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del colaborador, tanto en su entorno social, personal, profesional mejorando su calidad de vida y de sus familias.
BENEFICIOS DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL
Los programas de Bienestar Social Laboral pueden ofrecer múltiples ventajas tanto para la empresa como para los empleados:
- Mayor compromiso
- Sentido de pertenencia.
- Responsabilidad de los colaboradores hacia su trabajo y desempeño laboral.
- Se dignifica al personal al satisfacer sus necesidades básicas.
- Se fortalece la identidad del personal, autoestima fortaleciendo los lazos con su ocupación.
- Integra la familia con el empleado.
- Favorece el desarrollo de los colaboradores y sus familias " retener al personal".
- Los colaboradores se identifican con los objetivos de la organozación.
- Condiciones previas: Diagnosticar necesidades de la ampresa para saber las características del personal laboral, y a su vez saber que programas de bienestar es necesario implementar ( recolección de información sobre población y muestra a través de lista de chequeo, encuesta, entrevista).
- Planear: Implica preveer y realizar el diagnóstico de la empresa en relación con los programas y caracteristicas de la población; diseñar y establecer programas con base en ese diagnóstico, teniendo en cuenta el perfil del personal que va a ejecutar las actividades para los programas.
- Ejecutar: Llevar a cabo los programas, hacerles seguimiento.
- Evaluación: Medir para controlar, por medio de indicadores y satisfacción.
- Acciones de mejora y mantenimiento para las actividades de los programas.